jueves, 13 de marzo de 2008

Gobierno de Colom: dos meses sin acomodamiento

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Este 14 de marzo se cumplen dos meses desde que Álvaro Colom asumió la Presidencia de la República, sesenta días en que aún no ha logrado acomodarse, como lo reconocen sus funcionarios.

Durante estos días, tanto Colom como el Vicepresidente Rafael Espada, han caído en contradicciones sobre temas de “relevancia”, señalaron los medios de prensa local, al mencionar que se han evidenciado desacuerdos entre los gobernantes, incluso, los diputados de su partido no coinciden con la posición oficial.

De acuerdo con los matutinos, una de las contradicciones del Mandatario y Espada es lo relacionado con el Decreto que restituye al jefe del Ejecutivo la decisión sobre la pena de muerte.

El Gobernante manifestó su disposición de de sancionar la Ley, luego que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyara su aprobación, sin embargo el Vicepresidente indicó que la ideología de este gobierno, la socialdemocracia, no ve con buenos ojos la aplicación de la pena capital.

“Presionado” por la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la iglesia católica, que se oponen a ese castigo, Colom podría vetar el Decreto, aunque sus asesores aún analizan si es conveniente o no.

En lo que va de la administración del Presidente, se han suscitado varias contradicciones que, incluso, han llevado al secretario privado, Gustavo Alejos, a pedir disculpas al sector privado por declaraciones dadas por el vocero presidencial, agregan las publicaciones.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Ronaldo Robles, reconoció que existen contradicciones, pero que parte de ese problema se debe a la etapa de acomodamiento y que se trabaja para mejorar los mecanismos de comunicación interna para reflejarlos hacia fuera.

A menos de mes y medio para que se cumplan los 100 días de la nueva administración, durante los cuales prometió que impulsaría políticas que reorientaran el rumbo del país, sumido en la violencia, la inseguridad y la pobreza, los reclamos han sido constantes.

Grupos sociales y la ciudadanía piden la inclusión de todos los sectores en el gobierno, que se tomen medidas urgentes para frenar el asesinato de guatemaltecos y guatemaltecas y que se controle el repunte de los precios de la canasta básica que, según analistas económicos, podría agravarse.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: