jueves, 13 de marzo de 2008

Edifico de la Gobernación de Quiché será restaurado

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 13 Mar (Cerigua).- El edificio de la Gobernación departamental de Quiché será restaurado, para evitar que continúe el deterioro de un importante monumento y patrimonio símbolo de los quichelenses, declaró el titular de esa oficina, José Berriondo Zavala.

Con el fin de alcanzar este objetivo fue conformada una comisión de alto nivel, integrada por el gobernador, la delegada del Ministerio de Cultura y Deportes, representantes de la Municipalidad, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berriondo manifestó que tiene todo el deseo de concretar el proyecto, pero espera el apoyo de la población y de otras organizaciones, para lograr este propósito, pues ahí se albergarán diversas instituciones del estado y se construirá un museo.

El arquitecto Mohamed Estrada, quien asesorará el proceso, cuantificó la obra en unos 15 millones de quetzales y unos dos años de trabajo, sin embargo, si se logra la cooperación nacional e internacional, el costo y el tiempo podrían reducirse.

Estrada señaló que si no se presta la atención debida, podría registrarse una catástrofe, debido al grado de deterioro que presentan algunos sectores; hay cables de energía eléctrica muy antiguos, que en cualquier momento pueden causar un incendio, anotó.

En este edificio estuvo por muchos años la cárcel para hombres, de la que ahora sólo quedan los recuerdos y los mensajes escritos por los reclusos en las paredes; hay un sector que por mucho tiempo fue considerada un área restringida, donde según algunos trabajadores se ubicaban las bartolinas donde se torturaba a la gente durante el conflicto armado interno.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: