jueves, 13 de marzo de 2008

Consensos legislativos permiten agilizar elección de magistrados del TSE

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Las bancadas mayoritarias del Congreso de la República, con la participación de los bloques parlamentarios menores, por fin alcanzaron los consensos necesarios para concretar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que publicaciones informativas y de opinión puntualizaron los apoyos políticos de cada uno de los dignatarios juramentados.

El 12 de marzo, los legisladores designaron a cinco magistrados titulares e igual cantidad de suplentes, que por ley están facultados para ocupar sus cargos a partir del 20 del mes en curso.

Los nuevos conductores titulares del TSE son: María Eugenia Villagrán, quien fue propuesta por el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Mirtala Góngora de Trujillo, quien contó con el respaldo de la UNE y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Patricia Cervantes de Gordillo, impulsada por la Gran Alianza Nacional.

Otro titular apoyado por el PP fue Helder Ulises Gómez, mientras que Marco Tulio Melini fue promovido por la UNE; los suplentes son: Julio Enrique Dougherty, impulsado por la UNE, la GANA y el FRG; Guillermo Bonilla, apoyado por la UNE.

El cuerpo suplente se completó con Hugo Calderón, quien fue propuesto por la bancada Guatemala (BG), José Rodolfo Pérez Lara, apoyado por la UNE, y José Mynor Par Usén, por Encuentro por Guatemala (EG).

Mientras que en el Hemiciclo tenía lugar la votación, en el “Salón del Pueblo” del Organismo Legislativo, 40 candidatos a magistrados del TSE esperaron los resultados.

El martes 11 de marzo las bancadas minoritarias dieron una muestra de la necesidad de tomarlas en cuenta, cuando bloquearon la elección de magistrados y señalaron que no se les consideró para definir la planilla que se sometería a escrutinio.

Finalmente, los medios de comunicación recordaron que los magistrados electos y juramentados el 12 de marzo iniciarán sus funciones a partir del 20 del mes en curso y permanecerán en sus cargos por seis años, así como que devengarán un salario de 44 mil quetzales mensuales.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: