Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Quiché es uno de los departamentos de Guatemala más pobres y donde se reporta un mayor índice de analfabetismo, que se concentra principalmente en la población indígena femenina, indicó Fernando Argueta, del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).
De acuerdo con la información de Prensa Libre, el analfabetismo en ese departamento se acentúa en la población indígena y se concentra en el área pobre y rural del lugar, donde afecta principalmente a las mujeres.
A decir de Argueta, el 45.6 por ciento de la población quichelense mayor de 15 años, que equivale a 175 mil 321 personas, no sabe leer y escribir; de ellos 108 mil 818 son mujeres, quienes representan el 62 por ciento del total de analfabetos y demuestran la brecha entre géneros.
Según el representante de Conalfa, la feminización del analfabetismo obedece a las escasas oportunidades que han tenido las mujeres en el departamento y a los roles que la sociedad les ha impuesto, además de influir el patriarcado, donde sólo el hombre decide qué debe o no hacerse.
El funcionario indicó que el hecho que las niñas no vayan a la escuela es también un aspecto cultural, ya que los padres no apoyan el que ellas estudien, pues la educación les brinda otras ideas y les da un margen de supuesto liberalismo que es juzgado por la comunidad.
Por su parte, Ana Lolita Chávez Ixcaquic, de
Finalmente, Chávez indicó que el panorama está cambiando pues los proyectos actuales de alfabetización atienden actualmente a ocho mil personas, de las cuales seis mil son mujeres que han comprendido que no sólo sirven para tener hijos y atender el hogar.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario