lunes, 14 de abril de 2008

Fundación Mack pide a Congreso evitar influencias en ley de armas

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack solicitó al Congreso el pasado viernes evitar la influencia y presión de grupos y ciertos funcionarios de gobierno, en la aprobación de cambios a la Ley de Armas y Municiones.

Según medios nacionales, Carmen Aída Barra, coordinadora del área política de esa fundación, comentó que podría haber interés de Carlos Quintanilla, Secretario de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), como del nuevo jefe de Comando Antisecuestros, Gilberto Ruano, quienes son propietarios de negocios que podrían verse beneficiados.

De acuerdo con información de elPeriódico, la activista advirtió que este llamado al Congreso, lo realizan antes de que se dé una situación de ese tipo pues lo que se pretende es evitar que se apruebe una ley que beneficie a particulares.

Algunos legisladores afirman que dentro del proyecto de ley que conoce la Comisión de Gobernación y a solicitud de algunos propietarios de negocios de seguridad, se busca establecer que sólo esas empresas deban contar con autorización de armas, no así los agentes de seguridad.

Mario Taracena, jefe de bancada de la Unión Nacional de la Esperanza, reconoció que tanto militares como empresarios interesados en influir en las diferentes leyes de seguridad se han acercado al Congreso.

Luís Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación que sigue el proceso de análisis del proyecto de ley manifestó que no se dejará presionar por ningún sector, informó ese medio.

La Fundación Mack también hizo propuestas a la iniciativa como limitar la cantidad de licencias que pueda portar una persona, incluir entre los requisitos para adquirir permisos de portación un examen psicológico y mantener un control sobre uso de armas en fincas que en la actualidad está fuera de la ley, entre otras.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: