lunes, 14 de abril de 2008

Preparan conmemoración de 20 años de Carta Pastoral por la Tierra

Por Raúl Chávez, Corresponsal
Quetzaltenango, 14 Abr (Cerigua).- La Pastoral de la Tierra Interdiocesana prepara la conmemoración de los 20 años de la Carta Pastoral “El Clamor por la Tierra”, que fue firmada el 29 de abril de 1988, informó Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos.

Ramazzini dijo en conferencia de prensa, en Quetzaltenango, que uno de los temas que se planteó en el documento era reflexionar sobre el uso y tenencia de la tierra y cómo esta generaba bienestar a la mayoría de los guatemaltecos.

El tema agrario sigue siendo importante, pues la condición de las campesinas y los campesinos es de pobreza, se les niegan sus derechos humanos, como la seguridad alimentaria, especialmente a los niños y niñas, como se mencionó en el segundo encuentro nacional de la primera infancia organizado por UNICEF, expresó el Obispo.

Hablar de la desnutrición crónica infantil significa tocar el tema de la tierra, pues Guatemala todavía es incapaz de alimentar suficientemente en calidad y cantidad a todos sus habitantes, agregó el jerarca de la iglesia de San Marcos.

A los 20 años de la publicación de la Carta Pastoral “El Clamor por la Tierra” se quiere aprovechar la coyuntura para llamar la atención de las nuevas autoridades, de los empresarios agrícolas, los dueños de tierra, las organizaciones campesinas y todos los sectores interesados en el tema para que se propicie un gran diálogo nacional, concluyó Ramazzini.
Fin Cerigua
Rch/Jp-Ld

No hay comentarios: