lunes, 14 de abril de 2008

Partidos políticos deben reflexionar sobre la participación de las mujeres

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- Durante la pasada campaña electoral hubo una significativa participación de las mujeres, sin embargo, los partidos políticos y la sociedad deben reflexionar porqué hay muy pocas ciudadanas ocupando cargos públicos en la presente administración, expresó Ileana Alamilla, Directora de Cerigua, durante el conversatorio sobre el documento “Desde la Izquierda: más mujeres a cargos públicos”.

La publicación, elaborada por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y presentada recientemente en el marco de su 25 Aniversario, es una recopilación de las experiencias vividas por las candidatas del partido Unidad Revolucionara Nacional Guatemala (URNG), durante el proceso electoral 2007.

Alamilla, quien participó como comentarista del documento, aseguró que tanto la URNG como las demás agrupaciones partidistas, deben reflexionar sobre la cantidad de espacios que brindan a las mujeres para optar a cargos públicos de relevancia y procurar implementar el sistema de cuotas.

La periodista citó comentarios de las protagonistas que indican que la URNG está influenciada por el sistema, tiene debilidades y ha cometido errores, por lo que debe refundarse y acoplar a sus estrategias de organización interna, las recomendaciones que sus candidatas e integrantes de UNAMG, hicieron en el documento.

No se trata de olvidar la historia que marcó al partido durante los 36 años de conflicto armado interno, ni de despreciar la experiencia de sus integrantes, sino de favorecer a la agrupación desde una perspectiva equitativa y con una mirada más justa hacia las mujeres, añadió la profesional de derecho.

Las autoras consideraron necesaria la autoevaluación, criticaron fuertemente a la militancia de la URGN y lamentaron que algunas de sus propias compañeras en UNAMG no apoyaran las candidaturas, por lo que es indispensable promover espacios reflexión y autocrítica, enfatizó la ex Presidenta de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG).

Es preciso que los partidos políticos y las mujeres tomen conciencia de las realidades, las críticas y las reflexiones, ya que constituyen un punto de partida para que la población femenina participe de forma activa en dichas agrupaciones, pero sobre todo que ocupen los espacios de toma de decisión, que legítimamente les corresponden, señaló Alamilla.

Finalmente, la Directora de Cerigua se congratuló por los 25 años de vida de UNAMG, una organización que ha contribuido significativamente en la formación política de las ciudadanas, a nivel local, municipal y nacional y que tiene trayectoria relevante y arraigo social.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: