lunes, 14 de abril de 2008

Medios de comunicación destacan lo negativo de la juventud: OIJ

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Los medios de comunicación muestran cierta tendencia a destacar los aspectos negativos de la juventud sobre los positivos, aseguró Jorge Pereira, Director de Comunicación y Cultura de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), durante el foro “Jóvenes y medios de Comunicación: una relación desigual”.

Durante la actividad, llevada a cabo recientemente en Madrid, España, Pereira destacó que ese imaginario construido por la prensa en la región, contribuye a que las sociedades no tengan confianza en las y los jóvenes, ni que se destaquen sus cualidades como personas participativas y constructoras del desarrollo.

No responde a una intención deliberada, sino más bien a la necesidad de vender diarios y asegurar ratings televisivos y radiales, en el marco de la lógica implementada por las empresas de comunicación “lo malo vende más que lo bueno”, enfatizó el representante.

Las Sociedades de la Información en la región abordan en sus estatutos el tema de la responsabilidad social, que podría ayudar en el avance de la lucha por dignificar y validar los derechos de la juventud iberoamericana, añadió el funcionario internacional.

La relación entre el tema de comunicación y garantías juveniles es mucho más complejo de lo que se piensa; las y los directores editoriales deberán tomar decisiones a favor de la visibilización de la juventud como parte esencial del desarrollo de un país, concluyó Pereira.

El evento formó parte de las actividades programadas por la OIJ en el marco del Año Internacional de la Juventud, que se conmemora en el 2008 con el objetivo de dar a conocer las diversas problemáticas que enfrenta el sector, colocar el tema en la agenda política de Iberoamérica y crear políticas públicas de intervención.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: