lunes, 14 de abril de 2008

Oxlajuj Ajpop promueve lugares sagrados

Por Héctor Samayoa, Corresponsal
Retalhuleu, 14 Abr (Cerigua).- La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala Oxlajuj Ajpop promociona los lugares sagrados ancestrales, a través de audiovisuales en medios alternativos de Retalhuleu.

Según los documentos informativos de la entidad, la publicación de los materiales se da en el marco del proyecto “recuperación, conservación y difusión de los valores históricos, espirituales y científicos de los sitios”.

Es importante llevar a las comunidades, a través de los medios alternativos, los conocimientos sobre la importancia de la riqueza espiritual, cultural, científica y natural de las comunidades Maya, Garífuna y Xinca, señala la entidad.

Para los pueblos originarios de Guatemala, los cerros, los valles, las montañas, los volcanes, las cuevas, las piedras, las grutas, las cavernas, los nacimientos y las caídas de agua; los ríos, los recodos, las lagunas, los lagos y las cataratas, son sitios naturales con significado importante en la cosmovisión.

Los lugares sagrados son las ciudades antiguas, los templos, los centros de observación astronómicos y espirituales, las pirámides, las piedras talladas y los cementerios; todos estos espacios son de confluencia, de energía cósmica, de encuentro espiritual, curativo, vital para el desarrollo de los conocimientos, la producción y de organización de la vida, indica uno de los documentos informativos de Oxlajuj Ajpop.
Fin Cerigua
Hs/Jp-Ld




Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: