Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Álvaro Colom para paliar la crisis financiera que vive el país, generaron más dudas que optimismo en sectores políticos y analistas nacionales.
Colom advirtió la noche del domingo en cadena nacional que la situación económica, causada por el aumento en el precio del petróleo, encarecerá la gasolina, el diesel, el transporte y la generación de energía en esta nación.
El Mandatario dijo que pronto anunciará un paquete de medidas fuertes, con efecto a mediano y largo plazos, para atenuar la crisis económica y que para reducir los precios de la canasta básica propiciará acuerdos y buscará la inversión en programas agrarios y sociales, además de un pacto con sectores cooperativistas y empresariales.
El analista Lisardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), mencionó a la prensa local que hacen falta más detalles sobre las acciones gubernamentales anunciadas la noche del domingo.
Bolaños consideró que si el pacto del que habla Colom se refiere a la importación de productos a menor precio, eso implicaría tocar intereses de sectores que ya se han opuesto a ese tipo de apertura comercial.
Por su parte, Mariano Rayo, diputado del Partido Unionista, manifestó que el Presidente debió profundizar sobre el “pacto de estabilidad” y detallar más sobre los planteamientos de inversión en desarrollo rural y apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Según Colom, se orientarán mil 470 millones de quetzales para el Programa de Solidaridad para
Para el analista Rubén Darío Narciso, de
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario