lunes, 14 de abril de 2008

Embajadores se pronuncian sobre situación social guatemalteca

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Los Embajadores de Holanda y Suecia, Teunis Kamper y Eva Werner, respectivamente, se pronunciaron sobre la situación social que vive Guatemala, donde la precaria vida y la inseguridad son dos de los problemas que más aquejan al país.

En entrevista conducida a Prensa Libre, Kamper indicó que en esta nación no se garantiza el bienestar ni la seguridad de los ciudadanos, de lo contrario no ocurriera muchas muertes diariamente; las instituciones carecen de presupuesto adecuado, razón por la que no efectúan las tareas que les corresponden, agregó el diplomático.

La brecha entre las clases sociales es grande en Guatemala, donde pocas personas viven otra realidad y hacen lo que quieren, en contraste con quienes apenas ajustan para sostener a sus familias, respondió el entrevistado a la pregunta sobre si los que tienen más deberían de aportar más.

En cuánto al tema de la inseguridad, Kamper expresó que la mayor responsabilidad recae en el Ministerio público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y los jueces en los tribunales, porque cuando el trabajo de los tres entes es deficiente no puede existir justicia en el país y se genera un alto grado de impunidad.

Por su parte, Werner dijo al periódico que la propuesta gubernamental para atacar la pobreza en el área rural es interesante y se esperan los resultados en los próximos años, sin embargo en el ámbito de la seguridad no se ha percibido una reforma global; la comunidad internacional considera que ese aspecto es urgente para el país, añadió la Embajadora de Suecia.

La diplomática sueca también se refirió a las adopciones en Guatemala desde el punto de vista de la comunidad internacional, sobre todo de la Unión Europea, que no aprobaban el modo en que se tramitaban las adopciones en este país.

Tras la aprobación de la Ley de Adopciones la cooperación está pendiente de cómo trabajará el Consejo respectivo y si se apegará a lo estipulado, indicó Werner, quien advirtió que pondrán interés en lo que ocurra con los casos que quedaron pendientes, para que no sigan utilizándose las adopciones como negocio, se roben niños y se engañe a las madres.

La Embajadora de Suecia reiteró la visión de la Unión Europea en cuánto a la pena de muerte, al mencionar que están totalmente en contra de que ese castigo se restablezca en Guatemala.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: