lunes, 14 de abril de 2008

Maestros de PRONADE de acuerdo con cierre de ese programa

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 12 Abr (Cerigua).- Maestros y maestras de Sololá, del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) están de acuerdo con la desaparición de este proyecto, debido a las anomalías y abusos que se cometen en el mismo.

Varios profesores y profesoras, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que miembros de los Comités Educativos Comunitarios (COEDUCA) abusan de sus funciones y exigen una cuota del salario de los mentores, con la amenaza de no cancelarles.

Los maestros trabajan noviembre, diciembre, los fines de semana y días de asueto sin remuneración extra, porque así se los exigen los COEDUCA, agregaron los quejosos.

Según los afectados, cuando la junta directiva de estos Comités se entera de que los docentes realizan trámites para lograr una plaza presupuestada en el Ministerio, inmediatamente les cancelan la relación laboral.

Los profesores y profesoras del PRONADE manifestaron su satisfacción por la propuesta de la Ministra de Educación, Ana Ordoñez de Molina, que consiste en absorber las escuelas de este programa al sector oficial; algunas comunidades no están de acuerdo con este cambio, porque los miembros de las juntas se verían afectados en sus intereses, señalaron los maestros.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ia

No hay comentarios: