lunes, 14 de abril de 2008

Escasez de agua para el riego en Usumatlán

Por Melissa Vega

Zacapa, 12 Abr (Cerigua).- Autoridades municipales y representantes de gobierno mostraron su preocupación por la escasez de agua para el riego de cultivos en Usumatlán, Zacapa, por lo que sostuvieron una reunión para debatir sobre el tema e implementar una estrategia de intervención.

De acuerdo con reportes electrónicos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Municipalidad de Usumatlán, serán las entidades encargadas de evaluar la situación y de intervenir.

La Asociación de Productores Zacapanecos, contribuirá en la realización de evaluaciones para conocer sobre la cantidad de agua disponible para el riego, sin afectar la distribución a la población, añade la información.

Los representantes, quienes llevaron a cabo una visita a la localidad recientemente para verificar la situación, señalaron que se busca garantizar la producción agrícola para no afectar la seguridad alimentaria en Guatemala, entre otros puntos.

Las autoridades se reunirán con otras asociaciones y agrupaciones comunitarias para sistematizar la información necesaria, analizar la situación y elaborar un plan de intervención a favor de la protección de los cultivos, concluyen los informes.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: