lunes, 14 de abril de 2008

Rosalina Tuyuc, mujer Maya con destacada trayectoria social

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Rosalina Tuyuc, es una mujer Maya cakchiquel, que se ha destacado en el ámbito público, cuya trayectoria incluye la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), una diputación al Congreso de la República así como la dirección del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

De acuerdo con una entrevista publicada en Nuestro Diario, Tuyuc se inició en el movimiento social con un grupo de jóvenes cristianos en Comalapa, Chimaltenango, en el que se dedicó a la alfabetización; posteriormente se integró a Conavigua, organización que nació debido a que la militarización afectaba a la región.

La activista habló a ese medio de su experiencia en diversos sectores públicos; en Conavigua, que nace en septiembre del 1988, empezó a luchar por la dignidad de las mujeres, quienes en esa época eran víctimas de abusos por parte de militares; su lucha en esa organización también se centró en la búsqueda de los familiares desaparecidos en los cementerios clandestinos.

Como ex directora del PNR, dijo que no se lograron avances sustanciales pues únicamente se trabajó con el Ejecutivo; a su manera de ver, era necesario un compromiso de estado en el que se involucrara a otros actores sociales, como el Congreso, las municipalidades, el sistema de justicia y la sociedad civil, entre otros.

Hasta hoy no se ha definido la fuente para resarcir a las víctimas del conflicto armado, ni hay compromiso para aprobar la ley de resarcimiento, que son las bases que sustentan el programa, indicó la ex directora.

La lideresa también fue diputada al Congreso en la administración de Alfonso Portillo, período en el que descubrió que era más fácil exigir al gobierno desde el activismo social que desde un cargo público; ahí se hace lo que la mayoría quiere, pues arriba hay gente muy poderosa, dijo Tuyuc.

Desde la dirigencia de Conavigua ha solicitado al estado un plan de seguridad para las mujeres así como una ley para la protección de las trabajadoras de casas particular quienes sufren acoso sexual y discriminación.

Pese a que se inició desde los trece años en el movimiento social, Tuyuc considera que aún tiene mucho que hacer pues la labor social nunca termina siendo una de sus mayores aspiraciones ver un país sin exclusión ni discriminación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: