lunes, 14 de abril de 2008

Celebran 30 aniversario del CUC con marcha

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) celebra el 30 aniversario de esa organización con una marcha que inició el pasado sábado en Sololá y que culminará el próximo 15 de abril, en la Plaza Central, en la ciudad capital.

Daniel Pascual, coordinador general del CUC, dijo a Cerigua que la movilización tiene dos objetivos estratégicos; uno de ellos es el aniversario de la fundación de esa entidad, que aportó mucho en la lucha campesina de los años ’80, así como la conmemoración de la muerte de compañeros asesinados en diferentes momentos de la militancia.

El activista señaló que también pretenden denunciar el alto costo de la vida, la explotación minera, los tratados comerciales y la imposición de hidroeléctricas que tienen como fin saquear los recursos naturales del territorio de los pueblos indígenas.

El recorrido culminará este martes en el Parque Central, donde realizarán una feria campesina a partir de las nueve de la mañana; por la tarde tienen previsto un concierto que iniciará a las 17 horas, en el que participarán Luis Enrique Mejía Godoy, la agrupación Quin La Lat y el grupo Quinientos Años.

En la caminata participan cerca de dos mil personas pero el dirigente espera que esa cantidad aumente a medida que se aproximen a la capital; se unirán a la marcha varias organizaciones y delegaciones provenientes de Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Livingston, así como de otras partes del país.

El CUC fue creado el 15 de abril de 1978, de la unión de trabajo campesino, comunitario e indígena que resultó en la Primera Asamblea Nacional donde se le dio el nombre y se definió su estructura organizativa, según información de la página web de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas (CNOC).
Fin Cerigua
Rp-Ld

No hay comentarios: