lunes, 14 de abril de 2008

Periodista de Cerigua fue amenazado

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- José Pelicó, reportero-redactor del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, recibió dos llamadas telefónicas intimidatorias, los días 11 y 12 de abril, por parte de un desconocido que le advirtió que conoce sus movimientos y que “tenga cuidado”.

En las dos ocasiones, el individuo se ha dirigido a Pelicó, como “José Pérez”, que corresponde a su segundo apellido; una voz fuerte, con acento del oriente del país le dijo, en la primera ocasión “estás metido en problemas, tené mucho cuidado, estás pendiente cabrón sabemos donde te movés, con cuidado pues”.

En la segunda ocasión, la mañana de este sábado, Pelicó le preguntó a qué se debían las amenazas y que lo resolvieran, a lo que el desconocido respondió “ya lo vas a saber cuando te tenga enfrente”.

José Pelicó se ha especializado en Cerigua en la cobertura de temas de impacto, como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que consideró que esta podría ser la razón de las intimidaciones.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua y coordinadora del Observatorio de los Periodistas de esta agencia, condenó estos actos que buscan coartar el derecho de informar y ser informado; asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación profunda de estos hechos, para determinar las razones de dichas amenazas y proceder contra los responsables.

Pelicó presentó de inmediato la denuncia respectiva ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP), en tanto que el Observatorio de los Periodistas circuló una alerta internacional, a través de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX).

Fin Cerigua

Ld-


Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1204.pdf

No hay comentarios: