lunes, 14 de abril de 2008

Hombres armados custodian tierras supuestamente de “nadie”

Guatemala, 14 Abr (Cerigua).- Aproximadamente 136 kilómetros cuadrados deforestados se localizan en una finca que forma parte del área protegida Sierra Lacandona, en Petén y que supuestamente es de “nadie”, ya que no existen registros oficiales sobre la pertenencia de dicha zona, pero se encuentra custodiada por hombres fuertemente armados.

De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, las parcelas deforestadas pueden verificarse en el sitio electrónico Google Earth; es un área que no pasa desapercibida ya que es del tamaño de la cabecera departamental de San Marcos o del municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Las autoridades correspondientes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Registro de Información Catastral (RIC), el Registro de la Propiedad y el Fondo de Tierras (Fontierra), no poseen registros cuantitativos y cualitativos de dicho sitio, ni el acta de propiedad.

Según la descripción de los vecinos, es una “tierra sin ley” donde se cría ganado, se deforesta, se usurpa, se siembra marihuana y amapola, situación que no pudo ser comprobada por el citado diario, debido a la fuerte presencia de hombres armados, al menos 10 en la entrada.

Existen ocupaciones de campesinos, empresarios ganaderos y narcotraficantes, quienes han hecho de Petén su territorio; la presencia de las autoridades y los agentes policiales es casi nula, todos los días se registran tráfico de personas y paso de droga, señalaron los lugareños.

Funcionarios, pobladores y vecinos, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, aseguraron que la finca pertenece a la familia “Mendoza” de Izabal, sindicada de pertenecer a grupos del narcotráfico, aunque oficialmente la propiedad no está registrada, añade el reporte.

Un informe de Defensores de la Naturaleza revela que Arcadio Sandoval, Albert Pinto de Sandoval, Harry Papa Palencia, Silvia Martínez Sandoval, Yolanda Martínez Sandoval, Gustavo Martínez Díaz, Abelardo Martínez Bonilla, Edgar Lima Quiñónez, Marco Cuellar Martínez y Francisca Briz Barillas, podrían ser las y los propietarios, concluye la información.
Fin Cerigua
Mv-Ld

No hay comentarios: