lunes, 14 de abril de 2008

Huehuetenango mantiene tercer lugar nacional en mortalidad materno-infantil

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 14 Abr (Cerigua).- Huehuetenango mantiene el tercer lugar a nivel nacional, en casos de mortalidad materno-infantil, ya que el año pasado fallecieron más de 50 mujeres por causas prevenibles, informaron autoridades de la Dirección de Área de Salud, en un reciente informe.

El médico epidemiólogo, Gerber Ralda Batres, dijo a Cerigua que las principales causas por las cuales siguen muriendo las madres de familia, son las hemorragias y la retención de placenta, situaciones que son prevenibles, por lo que con la extensión de la cobertura de los servicios se espera reducir estos indicadores.

De acuerdo con el informe, el municipio que más decesos de mujeres reportó por estas causas, es Santa Cruz Barillas, con 10 casos; le sigue San Ildefonso Ixtahuacán con 4, mientras que Santa Bárbara, San Miguel Acatán, Colotenango y Concepción Huista, son otras localidades donde se registran estos problemas.

Por aparte, son varias las denuncias que se tienen, tanto en la cabecera departamental como en los municipios, de vecinos y vecinas, que se quejan por la mala atención en los centros y puestos de salud, así como por la falta de medicamentos y personal.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: