lunes, 14 de abril de 2008

Organizaciones indígenas en Congreso Nacional de Delegados PAFMAYA

Guatemala, 12 Abr (Cerigua).- El Catorce Congreso Nacional de Delegados del Plan de Acción Forestal Maya (PAFMAYA), se llevó a cabo en el Instituto Indígena Santiago el 11 y 12 de abril, el que reúne a representantes de 518 organizaciones indígenas comunitarias, con el fin de aportar al planteamiento de desarrollo rural.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, las organizaciones expusieron sus necesidades prioritarias a delegados del gobierno para alcanzar el desarrollo sostenible, como infraestructura vial, institutos de educación secundaria en las aldeas, desarrollo empresarial para la micro, pequeña y mediana empresa y desarrollo turístico en la zona maya rural.

Algunos asistentes informaron que las agrupaciones de pequeños productores encuentran dificultad en vender sus productos pues los caminos están en mal estado; ante esa situación solicitaron al ministerio de Comunicaciones crear la infraestructura necesaria para evitar los intermediarios y vender sus artículos directamente al cliente.

José Us, coordinador de dicha reunión, dijo al matutino que la falta de infraestructura y la barrera del idioma son los principales problemas que enfrentan las organizaciones de pequeños productores, especialmente de Chisec y Panzós, de Alta Verapaz, de la Zona Reina de Uspantán, Quiché, y de comunidades aledañas a la Franja Transversal del Norte (FTN).

El Congreso coincidió con la Expomaya, en la que 89 asociaciones indígenas presentaron textiles, comestibles, pinturas, frutos orgánicos y artesanías, entre otros artículos.

A estas dos actividades se sumó el Primer Encuentro Juvenil Maya, en el cual participaron 450 jóvenes líderes de 9 y 16 años de edad; las tres actividades concluirán este sábado luego de la presentación de las conclusiones y recomendaciones, informó el matutino.

Fin Cerigua

Rp-Ia

No hay comentarios: